A propósito de las fiestas carnestolendas...

11:37


La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto o al Rey Momo, personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica.
Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.
La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de fiestas carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano Católico.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso, alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y a veces el primer fin de semana de marzo.

En los tiempos presentes la idea licenciosa que subyace es que en "carnaval hay que aprovechar". Se tiñe de formas materialistas[1] y hedonistas. En consecuencia, es preciso formar la conciencia cristiana de los jóvenes sobre los abusos que tales festividades implican. La gula, la embriaguez, la violencia o la lujuria, muchas veces acompañan estas tradiciones y las definen éticamente Cada carnaval es una fiesta. Las fiestas triunfan siempre  porque el hombre por naturaleza es un ser festivo y diversivo.  Hay que saberle entender como lo que es.

EL carnaval es un tiempo de regocijo y de inconformismo que surgió en la Edad Media para cristianizar los licenciosos "lupercales" romanos. Durante unos días, año tras año, se permitían toda clase de bromas, imitaciones y críticas, antes de comenzar la cuaresma mediante la imposición de la ceniza, uno de los ritos religiosos más arraigados en nuestro pueblo. Durante los carnavales brillan las caretas y los disfraces, que ocultan gozosa y momentáneamente la dureza de la vida. Al recobrar el miércoles de ceniza los vestidos ordinarios, la cara descubierta y la frente alzada, se vuelve a mostrar lo que de verdad es el ser humano[2]: Polvo.



[1] Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006.

[2] CASIANO FLORISTÁN; profesor emérito de Teología Práctica  de la Universidad Pontificia de Salamanca.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images