“Cuando bajan a la Virgen el cielo viene con ella”

7:06

En mi ciudad tenemos una particular devoción a la Santísima Virgen María. Resulta que el 18 de noviembre de 1709, sobre las olas del lago marabino cabalgaba una pequeña tabla lisa. Unos dicen que era de madrugada, otros que la tarde, y un grupo de mujeres cumplía su labor de lavado de ropas. Para ese entonces el lago no estaba tan contaminado, no había industrias que lo usaban como vertedero de sus desechos.

La ancianita tomo la tablita, le pareció ser útil para tapar la tinaja del agua y la llevó a su casa. Allí, poco a poco, la madera empezó a mancharse, la viejita la limpió y notó que aparecían signos de una imagen religiosa y por esta razón la colocó en un sitio especial de la casa. No pasó mucho tiempo sin que ocurriera el milagro: la casa empezó a sacudirse y se iluminó por completo «con los fulgores que el retablo difundía en haces meridianos». (Puedes seguir la historia desde este enlace)


La virgen en venerada hoy en día en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios. Su imagen tomo los rasgos indígenas de la región, una mujer Guajira con su manta, es algo impresionante contemplar la imagen.

La ciudad se detiene por las festividades de su patrona. Días antes, específicamente el último sábado del mes de Octubre tiene lugar la acostumbrada "bajada de la Virgen", la basílica se abarrota de devotos, se hace difícil poder disfrutar el acontecimiento. Desde el año pasado cuando celebrábamos los 300 años de renovación Mariana, la bajada se hace en la plazoleta de la Basílica, se instalo una pasarela desde el camerino de la Virgen hasta la entrada del templo, una hermosura para mayor comodidad de los fieles devotos. Mañana sábado es la bajada y como dice una canción: "Cuando bajan a la Virgen el cielo viene con ella". Que sean abundante las bendiciones las que nos traiga la Madre del Salvador, Jesucristo.

Les dejo unos vídeos:

Cuando la bajada era dentro del Templo:

Ahora es afuera en la plazoleta:

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images